Ingredientes de Cosmética natural y ecológica

Es sabido que los todos los productos cosméticos (naturales o no) deben fabricarse según el reglamento 1223/2009. Sin embargo, en este reglamento no se diferencia el uso de ingredientes naturales o sintéticos en la fabricación de cosméticos. Desde hace años, además de la cosmética tradicional o convencional, tan implantada en nuestra sociedad, hay un sector de la población que demanda una cosmética natural con productos más respetuosos con el organismo humano y con el medio ambiente.

Hasta hace poco no había una clara distinción entre los términos de cosmética natural y ecológica y además, había cierta confusión con respecto a la cosmética tradicional o convencional.

Por ello, muchas compañías utilizaban esos términos, no adecuadamente, creando confusión entre los consumidores. Parecía que incluyendo un solo ingrediente natural en las formulaciones con la mayoría de ingredientes sintéticos (no naturales), se podía publicitar, su producto cosmético, como natural.

Afortunadamente, se ha publicado la norma ISO 16128-1:2016 (Guidelines on technical definitions and criteria for natural and organic cosmetic ingredients and products. Part 1: Definitions for ingredients) en la que se define lo que son ingredientes naturales e ingredientes orgánicos. De acuerdo con esta norma, los ingredientes naturales son los ingredientes cosméticos obtenidos solo de plantas, animales, micro-organismos o minerales, obtenidos por procesos físicos, reacciones de fermentación que ocurren en la naturaleza y otros procedimientos de preparación incluyendo los tradicionales sin modificación química intencionada.

Por otra parte, los ingredientes orgánicos son aquellos ingredientes cosméticos obtenidos por métodos de cultivo orgánicos o de recolección silvestre en cumplimiento de la legislación nacional correspondiente o de los estándares internacionales equivalentes.

Actualmente, hay asociaciones de fabricantes y certificadoras que han desarrollado sellos de calidad de cosmética natural, en los que se marcan las condiciones que deben cumplir los productos cosméticos denominados naturales y ecológicos. En la mayoría de ellas, por ejemplo Ecocert, para certificarse como cosmética natural o cosmética natural y ecológica, el producto cosmético debe contener un porcentaje elevado de ingredientes naturales o de origen natural (> 95%) y solo se permite < 5% de ingredientes de síntesis de un listado muy restringido en el que no están incluidos ninguno de origen petroquímico; además, se exige que contengan un porcentaje mínimo de ingredientes ECO, con respecto al total de ingredientes que procedan de la Agricultura Ecológica.

Resumiendo lo anterior, la cosmética tradicional o convencional puede elaborar productos cosméticos con todos sus ingredientes sintéticos (de origen petroquímico como aceites minerales, PEG, siliconas, etc) mientras que la cosmética certificada como natural o la cosmética natural y ecológica, solo se le permite un porcentaje muy pequeño de un listado especifico de ingredientes no naturales como son los conservantes (un 5 % en el caso de Ecocert), siendo el resto obligatoriamente ingredientes naturales. En la certificación Ecocert, se exige, además, un porcentaje mínimo de ingredientes vegetales del total de ingredientes vegetales que deberán ser procedentes de la Agricultura ecológica, siendo estos valores del 50 % en el caso de la cosmética natural y del 95 % para la cosmética natural y ecológica/orgánica/biológica (el termino varía según el país).

Equipo Técnico de Naturaima.